San Baudelio
Videos relacionados:

TAGS: San Baudelio de Berlanga, Subsede, Las Edades del Hombre, Soria, pinturas murales, prerrománico

Soria 28-05-2009

Enclavada en una ladera, humilde, sobria, con tan sólo una estrechísima ventana y dos puertas con arco de herradura como decoración exterior, la ermita de San Baudelio saluda a los visitantes desde hace casi diez siglos.
Sin embargo, esta austeridad exterior guarda un tesoro interior riquísimo, casi exótico. Lo primero que sorprende al visitante, nada más traspasar el umbral, es la impresionante y alta pilastra, que se abre como una palmera para formar la cúpula, guiando los ojos irremediablemente hacia lo alto. Allí, junto a la cúspide, es posible acceder a la tribuna y a la diminuta capilla del coro, con su ventana en arco de herradura. Sosteniendo este conjunto, nos encontramos un bosquecillo de columnas que sustentan arcos, también de herradura, como una pequeñísima mezquita, en cuyo extremo se puede adivinar la cueva del ermitaño. El espacio reservado al ábside está enmarcado por otro arco de herradura.
Pero hay otro elemento que atrae poderosamente la atención: las pinturas, datadas unos cien años después de la construcción de la iglesia y con una simbología riquísima. Lo más original es que parte de los símbolos no siguen la tradición iconográfica cristiana-románica, sino la musulmana-oriental.
La ermita permanecerá cerrada los lunes, excepto el 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre.
Hasta el 30 de septiembre:
Martes a Domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 20.
A partir de octubre:
Martes a Domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas.