Los periodistas han sido los primeros en asomarse a la exposición "Paisaje Interior" antes de la inauguración. Se trata de la decimoquinta exposición de Las Edades del Hombre. Es un recorrido por las raíces, el paisaje interior, en definitiva de los cristianos de la diócesis de Osma-Soria. Sus vivencias, su fe, su cultura, sus devociones y sus valores que han marcado profundamente este rincón de la tierra. La exposición tiene dos partes bien diferenciadas y un epílogo.
La primera parte se extiende por las naves de la Concatedral, y está dividida en cinco capítulos: Sembradores de la fe; La semilla echó raíces; Nos iluminan en el camino de la vida: Patronos, Santos y Devociones; Bajo el signo de la cruz y Caminando en esperanza. Cada capítulo está asociado a unos textos y a un color.
La segunda parte gira en torno al claustro y sirve para presentar el románico soriano, a través de las piezas, del propio claustro y de un audiovisual. Además, se realiza una invitación para visitar las ermitas de San Baudelio y San Miguel.
Finalmente, el epílogo: un recorrido de más de veinte años por alguna de las obras más representativas de otras ediciones de Las Edades del Hombre.
Los miembros de la prensa admiraron las 208 obras de la exposición guiados por el comisario de la exposición, Juan Carlos Atienza por los distintos espacios. Atienza presentó y explicó las piezas que conforman la muestra, describiendo también la importancia de las relaciones entre las obras y del modo de presentarlas para conseguir un todo coherente. Los miembros de la prensa quedaron gratamente sorprendidos con algunas de las piezas y con el conjunto de la exposición